Salero de Francisco I de Francia

Benvenuto Cellini
Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini. h. 1540. 26 x 34 cm. Oro, Plata, marfil, ébano y esmaltes. Kunsthistorisches Museum. Viena
Foto: Wikimmedia

También conocida como el Salero de Cellini, se trata de una obra del escultor florentino Benvenuto Cellini (1500-1571) que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Al tratarse de un salero sus dimensiones son bastante reducidas y está realizado en oro, plata, esmalte, madera de ébano y marfil.

La pieza fue un encargo para el rey de Francia Francisco I, que materializaría Cellini en Fontainebleau hacia el año 1540, durante su segunda estancia en Francia.

Consta de dos partes: una que haría las funciones de salero, y la otra que las haría de pimentero.

En la parte del salero representa a Neptuno representando al mar, con el tridente y acompañado de cuatro caballitos de mar. En el lado del pimentero representó a Ceres como alegoría de la tierra.

Ambas figuras tienen sus piernas entrelazadas siguiendo el mismo esquema: una flexionada y la otra estirada, símbolos de la montaña y la llanura respectivamente.

La mano de Ceres descansa sobre un pequeño templo de orden jónico, que sirve de contenedor para la pimienta. Con la mano derecha sostiene un cuerno de la abundancia repleto de frutos.

Bajo la figura femenina la superficie se presenta esmaltada con flores y follajes con animales que luchan entre sí.

El pie o zócalo, cuya estructura es de madera de ébano sobre la que se engastan las figuras, presenta una serie de huecos para incluir alegorías del Día, El Crepúsculo, La Noche y La Aurora, los vientos o las estaciones, completando el rico catálogo iconográfico de la obra.

El origen de los saleros, saliera en italiano, se remonta a época de los romanos como elemento de lujo, indispensable en el servicio doméstico de cualquier domus romana, aunque por sus dimensiones (26 x 34 cm) bien podríamos hablar de un centro de mesa para ser utilizado en banquetes de la corte real.

En mayo de 2003 fue robado del Museo de Historia del Arte de Viena y no fue hasta 2006 que se recuperó la pieza, tras entregarse el ladrón a instancias de sus familiares.

[fblike]

2 comentarios
  1. Rosalinda
    Rosalinda Dice:

    Muy buena información hamigos, me alludaron mucho con la tarea.
    Deberían recivir 1 premio por ser tan buenas personas. Grax por tanto perdón por tan poco.
    Saludos desde Bolivia. ?????

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esta misma estampa nos evoca la famosa cabeza de Medusa exhibida por la magnífica escultura de Benvenuto Cellini y que representa a Perseo en el momento de haberla […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *